Sunday, September 28, 2008

La Política y el uso del Miedo

Por J. Jimenez

La política es una actividad humana con el fin a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Esta es una actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para el logro de unos objetivos. La ideología política esta en general compuesta de dos propiedades, la económica y la social. Por lo que su clasificación entra en cierto espectro que depende de la afinidad a estas dos propiedades. Por ejemplo, pudiera clasificarse en totalitarismo, conservadurismo, socialismo o liberalismo.

En una nación democrática, la organización del Estado o gobierno, es elegida mediante el voto de la sociedad, y con ello cierto grupo o individuo político obtendrá legitimidad a representarlo por la obtención mayoritaria del voto. Así, la intención del voto del individuo (influenciada por su ideología política), es muy importante por grupos políticos diversos. Por ello es importante para los grupos políticos la influencia que pudieran tener en malear esta intención (que es cada día mas evidente en el uso mediático de la información con fines políticos), pero es aun de mas importancia que el ciudadano tenga conocimiento y no dar cabida a artimañas inapropiadas.

Una persona puede sentirse afín a cierta ideología, y en base a ella demuestra una actitud hacia ciertos temas sociales, como el aborto, inmigración, penas capitales, libertad de expresión, seguridad social, etc. La actitud individual a estos temas siempre se ha relacionado a su estatus económico, familiar, de amistad y educación.

La investigación de Oxley, D. y colegas [1] sugiere que las posturas políticas pudieran tener bases biológicas. Esto es, que hay variaciones en sus posturas al someter a los individuos a estrés físico. Ellos tomaron un grupo de participantes con fuertes creencias políticas, individuos con una medible baja sensitividad hacia ruidos abruptos e imágenes intimidantes eran mas afines a políticas como: inmigración liberal, pacifismo, control de armas, mientras que individuos con una medible mayor reacción fisiológica al mismo estimulo fueron mas afines a favor de la defensa del gasto económico, pena capital, patriotismo y políticas de guerra.



La investigación conducida indica que las respuestas del individuo esta correlacionada en que la persona fuera liberal o conservadora socialmente hablando. Los métodos empleados fue dar a los participantes dos pruebas y medir su respuesta fisiológica a la intimidación. Primeramente se utilizo equipo para medir su conductancia de la piel, la cual se sabe aumenta con el estrés emocional en respuesta al aumento de su humedad. A estos se les mostraron imágenes fuertes, como personas ensangrentadas. La otra medida se dirigió al parpadeo involuntario a eventos de sobresalto, como ruido abrupto muy fuerte.

Los grupos se dividieron en dos, en uno se encontraban aquellos con interés en proteger la “unidad social”, dentro de este grupo están aquellos que soportan fines como, pena de muerte, actos patrióticos, obediencia, verdad bíblica. Y a su vez se oponen al pacifismo, inmigración, control de armas, sexo premarital, boda homosexual, derechos al aborto y pornografía. El otro grupo eran participantes con menor interés de la “unidad social”.

En la primera grafica (izq.) se muestra el resultado de la medición de la conductividad, los participantes que mostraban mayor interés en proteger la “unidad social” se distinguieron por mostrar un incremento (en azul) en la conductancia cuando el estimulo de intimidación se les presentaba. Aquellos que presentaban un menor interés en la “unidad social” se vieron casi no afectados. En la segunda grafica (der.) se muestra el resultado del estudio del parpadeo al estimulo de sobresalto, similarmente a las mediciones previas mostraron mayor sensibilidad en individuos que apoyan las políticas de protección de la unidad social (en azul).



Fig.1. Cambios en la conductancia de la piel al exponer a imágenes intimidatorias (izq). Cambios en la media del parpadeo en respuesta a sonido abrupto de individuos afines a políticas sociales de protección (der.). Ref. [1]

Como conclusión esta investigación sugiere que la afinidad política varía con la exposición a intimidación fisiológica, y que se relaciona con la experiencia y procesamiento de estas amenazas ambientales. Con esto, se presenta como una posible explicación al hecho de falta de maleabilidad en creencias a individuos con fuerte convicción política.



Referencia:

[1] Oxley, D. R., Smith, K. B., Alford, J. R., Hibbing M. v., Miller, J. L., Scalora, M., Hatemi, P. K., Hibbing, J. R., Political Attitudes Vary with Physiological Traits, Science, vol. 321, 19 Sept. 2008.


The Shock doctrine (video):



Sunday, September 7, 2008

Los Huracanes y el aumento de su fuerza

Por J. Jimenez

Un ciclón tropical es caracterizado por una baja presión en su centro y numerosas tormentas eléctricas que producen vientos muy fuertes y una gran cantidad de lluvia. De acuerdo a su localización y fuerza, los ciclones tropicales suelen ser nombrados también como: Huracán, tifón, depresión tropical o simplemente ciclón. Es sabido que estos forman parte del sistema de circulación atmosférica que permite el movimiento del a calor del Ecuador a mayores latitudes. La temporada en que los huracanes tienen su máxima actividad es al final del verano, cuando la temperatura superficial de los océanos es más cálida

Este año la temporada de huracanes parece ser más agresiva que en tiempos anteriores, científicos han presentado evidencia firme que muestra que el calentamiento global ha influido en el incremento de la intensidad de las tormentas extremas a nivel global.

Argumentos teóricos y simulaciones computacionales indican que los vientos de los ciclones tropicales aumentan al incrementar la temperatura oceánica. Elsner J., Kossin J. y Jagger T. [1], investigadores de la Universidad de Florida y la Universidad de Wisconsin-Madison han presentado un estudio que concuerda con la hipótesis que el calentamiento global contribuye con el incremento en la intensidad de los ciclones. Este estudio utiliza imágenes satelitales para el diagnostico de los vientos de 2,097 ciclones tropicales en el periodo de 1981-2006. Fig. 1(a) muestra la velocidad máxima del viento que se presento a dado año, y el número de ciclones se muestra en pequeños números sobre el eje de los años. Una tendencia de aumento se muestra en la velocidad máxima, aunque no parece haber un aumento en frecuencia. El análisis estadístico arroja que los incrementos son mayores para ciclones al Norte del Atlántico (Incluye el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México). Por lo tanto, no hay un significante aumento en el numero de ciclones, sin embargo se encontró que si existe un aumento notable en la fuerza en que se presentan, por lo que hubo un mayor numero de tormentas que excedieron los 210 km/hr (Categoría 4 y 5, en la escala Zafiro-Simpson).

Figura 1. Análisis de los datos de imagenes satelitales sobre la macima velocidad en la vida de los ciclones tropicales. Lineas de tendencia para la media, 0.75 cuantil, 1.5 veces el rango del intercuartil. [1]

El aumento de las temperaturas oceánicas es la causa principal en la tendencia que los ciclones sean cada vez más fuertes. En promedio 13 ciclones se observan por año. El estudio estima que un aumento de un grado centígrado (1°C) en la superficie-del-mar puede resultar en un incremento del 31% en la frecuencia global de huracanes de categoría 4 a 5: de 13 a 17.

Referencias:

[1] Elsner J., Kossin J. and Jagger T., The increasing intensity of the strongest tropical cyclones, Nature, vol. 455, Sept. 2008.


Formación de Huracanes ( en ingles):